sábado, 28 de noviembre de 2015

Blogger Experience en Bilbao Día 1

El fin de semana pasado tuve la portunidad de poder participar en el III Concurso de Bloggers Bilbao Centro Experience, que duraría el viernes 20 y sábado 21 y donde conoceríamos pequeños comercios de Bilbao. Dicho evento estaba organizado por Bilbao Centro y hay que decirlo, fue una experiencia increíble. La finalidad del concurso es fomentar los comercios de la ciudad a la vez que se dan a conocer diversos blogs así como sus autores.

En este post hablaré sobre todo lo que vimos e hicimos durante el primer día de ruta gastronómico.


Empezamos a las 16:00 en el Hotel Domine, donde nos encontraríamos todos los participantes y los organizadores. Subimos hasta la terraza del hotel y contemplamos las vistas desde ahí mientras nos explicaban qué haríamos durantes esos dos días. Después, hicimos un pequeño tour por el hotel hasta llegar al bar, Splash & Crash. ¿Sabíais que se puede entrar al bar sin tener que tener una reserva en el hotel? Yo no y me gustaría poder ir algún día. No es el lugar más barato de la ciudad, eso desde luego, pero no pasará nada por ir una vez a probar alguna de las excelentes bebidas. Una vez al año no hace daño, ¿no?


Una vez concluido el tour por el Domine, comenzamos con la ruta gastronómica por Bilbao. Fuimos a varios sitios, todos asombrosos, en el centro y, sobre todo, con mucha historia.

La Roca 
Este local es uno de los lugares a los que hay que ir obligatoriamente si se quiere probar el mejor GinTonic de Bilbao. Hablamos con uno de los socios y nos contó como de una cooperación entre dos personas durante 25 años surgió La Roca. Han participado en varios concursos de GinTonic pero no ha sido hasta este año 2015 donde han ganado el IV Concurso de GinTonics de Bilbao Centro. Pero no solo ofrecen bebidas; también hay una gran variedad de pintxos y hasta se puede comer allí.

Nos comentó que La Roca no era su único local, hay otro más llamado La Roca del Fraile, que se encuentra en Erandio. Allí tienen la cocina central y hacen cosas como cocina al vacío. Además poseen 22 vinos distintos, todos con historia, y también el mejor café expresso de Euskadi, La Rioja y Navarra. Dan ganas de ir a probar todo, ¿verdad?

Para saber más de La Roca, podéis visitar su página web donde viene parte de la historia y todas sus especialidades.

López Oleaga
Se encuentra en la Calle Astarloa 3. Es una tienda familiar situada en pleno centro de Bilbao que tiene más de 100 años de historia. El hombre que nos atendió y nos contó la historia de López Oleaga fue Pedro. Nos habló de los 80 tipos de ginebra que poseen dentro de la tienda, como el vino es el producto estrella o que asesoran a los clientes para elegir el mejor producto según sus gustos.

Pero no es sólo esto lo que los hacen asombrosos si no la tostadora de cacahuetes que siguen utilizando después de 60 años para tostar los cacahuetes a diario, que son su producto estrella. Además de esto, también tienen otros productos como los turrones, que van saliendo a la luz a medida que se acerca la Navidad. Aún así, fue una pena no poder entrar a ver la tostadora y sacarle una foto pero es posible que me acerque un dia a probar los cacahuetes.

Pastelería Arrese
¿Quién no conoce esta maravillosa pastelería? Dudo mucho que haya alguien en Bilbao que no lo haga y no es para menos. Con varios establecimientos en Bilbao, nosotros fuimos al más emblemático que es el que se encuentra en plena calle de Gran Vía. Hablamos con Gonzalo, descendiente de los creadores de Arrese, y un encanto de persona.

Gonzalo nos comentó como en el siglo XIX Ildefonso Arrese fue desde Otxandio hasta Bilbao, conoció a una mujer con la que se casó y abrieron el negocio. Ella era muy hábil con la hostelería y a partir de 1.852, comenzarón a hacer sólo pasteles. Al principio se encontraban cerca del teatro Arriaga pero cambiaron el local a Gran Vía y ahí sigue hasta la fecha. Cuenta con 54 empleados aproximadamente y puede decirse que todos y cada uno de los dulces están hechos con mucho cariño y cuidado.

Antes de irnos, Gonzalo tuvo el increíble gesto de darnos un dulce a cada uno y todos cogieron palmeras menos yo, que me decanté por la Juanita. ¡Estaba todo delicioso! Se puede saber más sobre Arrese yendo a su página web.Y por si no lo sabíais, se pueden hacer compras online desde la web.

Café Iruña
Otro referente a la historia de Bilbao, este local cuenta también con mas de 100 años de antigüedad. Situado en la Calle Albia Lorateguia, es uno de los lugares que gustan tanto a grandes como pequeños por su buen trato y deliciosos pintxos. Hablamos con Amaia, que nos contó como el café hizo su aparición en 1.903 y sigue activo hasta ahora. Mientras hablabamos, pudimos probar los cartacterísticos Pinchos Morunos, los Serranitos (emparedados calientes de jamon serrano) y las Mousselinas de Jamón Serrano y hasta el famoso Agua de Bilbao. 

El Café Iruña ofrece no solo pinchos si no también menús de día, de noche, desayunos y hasta servicio de catering. También participan en actividades culturales, como el III Certamén de Acuarela, cuyas obras pueden verse por las paredes y hasta en los mandiles de los camareros. También llama la atención por su decoración, que apenas ha cambiado con el paso de los años. Como dato extra para darle más encanto al café: la presentación de CocaCola se hizo en este lugar.
 
o
La Tienda
Después de tanta delicia, toca ir a algo más sano y ahí es a donde nos dirigimos. La Tienda es un local donde venden fruta y verdura que lleva abierto poco más de 4 años. Todos los productos que venden son producto estrella, aunque obviamente va variando según la temporada en la que nos encontremos. Tienen una pequeña selección de aceites y vinagres y la calidad de los productos es excelente aunque su precio aumente ligeramente en comparación con otros establecimientos. 

Poseen un servicio a domiclio para todo Bilbao. Se puede ir a la tienda a compar los productos o pedir por teléfono o por la web. Además, los clientes pagan cuando les viene bien, no hace falta que sea en el momento aunque, como es lógico, eso también se puede hacer. 

Está claro que la confianza del cliente lo es todo para este local y está claro que todos los que van, vuelven de nuevo sin lugar a duda. Como ya he mencionado, tienen página web. En ella se puede ver los prodcutos que venden, los proveedores y más.

La Destilería
Para terminar el día, fuimos a un bar en la calle Alameda Urquijo 57 llamado La Destilería. Allí conocimos a su creador, Ion Ander. Las especialidades son las bebidas afrutadas, ya sean alcohólicas o no. Según nos comentaba Ion Ander mientras hacía varias bebidas, hay otro local llamado La Destilería que está en Particular de Indautxu 3 y lo comenzó con 23 años pero como se les quedaba pequeño para los cócteles, abrieron el segundo que es en el que estuvimos.

El ambiente que se puede encontrar es muy variado, dependiendo de la hora a la que se vaya y el ambiente de fiesta que haya ese día. Está abierto hasta las 4 am y las copas cuestan entre 7-9 €. Participaron en un concurso de GinTonics donde quedaron primeros por lo que es otro lugar donde se puede disfrutar de un buen GinTonic mientras se escucha música.

Cada uno pidió una bebida diferente para probar y el mio fue, como no, un Mojito, pero de mango. También hubo GinTonics, un Cubata y varias bebidas sin alcohol que estaban deliciosas. Aunque no tengan una página web propia, sí tienen Facebook.

La Salve
Para terminar la experiencia Blogger, el sábado vino Iker Merchán a hablarnos de una delicia bilbaína: la cerveza La Salve. Iker, que es socio fundador de la cerveza, tuvo la amabilidad de traernos varias muestras de su producto y contarnos de la historia de La Salve. 

Como resumen, La Salve fue creada en  1.886 y tras la muerte de su creador, José Schumann, su mujer vendió el negocio a la empresa Viuda e hijos de Francisco Pérez hasta 1.923. A partir de aquí se cambio el nombre a Cervecera La Salve "Pérez-Yarza Hernanos" y hace apenas un año volvieron a recuperar el nombre para que todos podamos disfrutar de ella. Para más información, podéis entrar en su página web donde esta toda la historia, noticias y eventos en los han participado.


Fue la mejor manera para finalizar esta emocionante experiencia; con cerveza en mano y hablando entre nosotros como si nos conociésemos de toda la vida sobre el concurso, las redes sociales y como no, de La Salve.

2 comentarios:

  1. Yo siempre que paso por Arrese me llevo alguna palmera de chocolate, de las mejores que he probado en toda Bizkaia.

    No conocía La Destilería, espero poder pasarme pronto a tomar algún combinado :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo ir! El precio es bastante común a otros sitios y está todo muy bueno :D

      Eliminar