domingo, 29 de noviembre de 2015

Blogger Experience en Bilbao Día 2

Como bien se puede ver en el título y también comenté en la primera parte, la experiencia blogger no fue solo de un día. El sábado quedamos bien prontito para aprovechar la mañana y visitar los comercios que nos fueron asignado a cada grupo de 2-3 personas. En mi caso, fui al Mercado de Abando que se encuentra en la calle Labayru. Pero no voy a empezar por el final, vayamos por orden. 

Empezamos el día a las 10:00 desayunando en la Pastelería Don Manuel, que se encuentra en la calle Urquijo 39. Allí entre Carolinas, Bollos de Mantequilla y Croissants, conocimos al creador de todas esas delicidas y más: Jose Manuel Angulo. Según nos comentaba Don Manuel, en la tienda trabajan alrededor de 20 personas, todas muy bien formadas. Jose Manuel tiene 30 años de experiencia en la hostelería por lo que no es de extrañar que todos los dulces estén tan deliciosos.

Además de la pastelería, hay también una escuela de hostelería donde se puede aprender la cocina de este sector. Y no solo eso, Jose Manuel es el Presidente de la Escuela de Pasteleríadel Gremio de Bizkaia ubicado en el Monte Caramelo (Bilbao) y Vicepresidente del Gremio de Pastelería y Confitería de Bizkaia. 

Durante el desayuno nos mostró no solo sus delicias si no el obrador, el lugar donde se hace toda la magia. Allí hay trabajadores de diferentes nacionalidades que ayudan con todo en la cocina. También pudimos ver las famosas Baldosas de Bilbao, que parecían tan reales a las de la calle que nadie hubiera dicho que son dulces. Para ver más información sobre la pastelería y sus productos, podéis ir a la página web.


Una vez terminado el desayuno, a cada grupo se nos asignó un lugar y el grupo en el que estaba yo fue para el Mercado de Abando, que se encuenta en la calle Labayru 28, paralela a la calle Autonomía. Es uno de los mercados que se encuentra en Bilbao, con casi 50 años de historia, alcanzando esta cifra el próximo año.

No es el mercado más grande pero desde luego todas las personas con las que hablamos nos respondieron a todas las preguntas con paciencia, dejándonos sacar fotos a los productos que vendían mientras nos contaban la historia de su puesto en concreto. La mayoría de ellos llevan más de 40 años trabajando allí, habiendo empezado ellos desde el principio o heredando el comercio de sus padres o hasta abuelos. Para saber mejor que se puede encontrar en este mercado, haré una lista con una breve explicación de algunos de ellos.
  • Aceitunas Encurtidos "La Sevillana"
  • Al Dente Productos italianos y cafés: Como su propio nombre indica, venden productos de comida italiana pero no hacen solo eso; desde que abrieron el obrador también dan cursos de cocina. Los cursos cuestan 30€ y admiten grupos de hasta 4 personas. Son los únicos que venden la pizza envasada al vacío y lista para cocinar en casa. Los dueños son los hermanos Cayón, Jose y Sergio, que hacen todo lo posible por ir mejorando la calidad de los productos que venden así como la variedad. Es la tienda más nueva del Mercado, pues tiene "solo" 5 años de antigüedad. Puesto nº 7-8.
  • Carnicería César
  • Charcutería Chacinería José Luis: Llevan abiertos desde hace 47 años. A parte de vender carne, son unos de los pocos que deshuesan los jamones en todo Bilbao. También hacen comidas para cocinar en casa como hamburguesas o chorizos, que es el producto que más se vende. Puesto nº 9-10-11.
  • Charcutería Chacinería María Jesús
  • Charcutería Chacinería Quesería Ameskoa
  • Corderos Severina
  • Frutas Merche: La frutería lleva en el Mercado desde hace 46 años. Las dueñas que están ahora son hermanas y nos comentaron que fue su madre quién empezó el negocio de la frutería. Puesto nº 31-32-33.
  • Frutería Fran
  • Harategia Antonio Aurre
  • Pan Lemona
  • Patatería: La única patatería que queda ya en todo Bilbao, la tienda tiene alrededor de 8 tipos de patatas diferentes cuya selección depende del uso que se le vayan a dar. El actual dueño, Toño, nos regaló varias patatas para probarlas en casa y aunque me muero de ganas por saber a que saben, aún no he cocinado nada con ellas. El puesto lo abrió la madre de Toño y lleva en acción desde los comienzos del Mercado de Abando. Puesto nº 4-5.
  • Pescados y Mariscos Ángel + Ultracongelados Ángel: Este puesto lleva abierto 8 años y a parte de pescados y marisocs, venden también congelados y otras comidas como verduras. Dado que la gente va exclusivamente a comprar el pescado, el trato con los clientes es más personal. Puestos nº 21-22-23-24 para el pescado y puesto nº 25-26-27 para los ultracongelados.
  • Pollería Sebas Bilbao: La señora que nos atendió nos comento que lleva en el negocio de la pollería desde hace 36 años. El nombre del puesto viene por el nombre del marido. Los productos que más se venden son las pechugas de pollo y los muslos. Puesto nº 36.

En la imagen de abajo se puede ver la distribución de todos los puestos que se encuentran en el Mercado así como la entrada:
Con este post se termina la experiencia tan emocionante e increíble que tuve durante ese fin de semana. Espero que con esto la historia que Bilbao sea más interesante y que, tal y como se dice, disfrutemos aún más de las cosas pequeñas. Por mi parte, intentaré investigar diversos comercios gastronómicos que sean típicos de aquí y que aún no conozco.

 
Muchas gracias a Bilbao Centro por organizar este evento y a todos los participantes que he conocido durante estos dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario