sábado, 30 de abril de 2016

8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

Durante los días 27-29 de abril, se ha celebrado en Bilbao la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. En esta conferencia se ha hablado de la urgente necesidad de actuar por parte de los gobiernos locales para cambiar las prácticas insostenibles y dar forma al futuro de Europa. Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París, adoptado por 195 países en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21), la conferencia ha constituido el evento referente de 2016 en Europa para debatir e intercambiar experiencias e ideas sobre sostenibilidad urbana.
La conferencia se construyó sobre el legado de las ediciones previas celebradas en Aalborg (Dinamarca, 1994 y 2004), Lisboa (Portugal, 1996), Hannover (Alemania, 2000), Sevilla (España, 2007), Dunkerque (Francia, 2010) y Ginebra (Suiza, 2013). Durante el evento pudimos conocer:
  • Autoridades y personal técnico de gobiernos locales y regionales
  • Representantes de instituciones europeas e internacionales
  • Comunidad investigadora
  • Líderes del sector privado
  • Sociedad civil
Este año se celebró en Bilbao gracias a los grandes cambios que ha habido en esta ciudad, pasando de ser una población totalmente industrializada y gris a una ciudad verde y limpia, que no deja de buscar mejoras para ir siendo cada vez más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

La Declaración Vasca se adoptó durante el primer día la conferencia. Tras los logros de la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004), la Declaración Vasca pone en manifiesto los nuevos caminos hacia la sostenibilidad para nuestras ciudades y pueblos, reconociendo la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para nuestra población el tiempo que se respetan los límites de nuestros ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles.


Se realizaron diversos plenarios, sesiones temáticas y subplenarios donde cada ponente ponía en manifiesto todas las mejoras que habían logrado y debatían cómo podrían seguir avanzando para hacer de este mundo un lugar mejor, sin tener que renunciar a nuestro actual estilo de vida.

Los Plenarios durante la conferencia fueron los siguientes, donde se realizaron diversas cuestiones y cada ponente respondía según su punto de vista. Después de las diversas presentaciones, se sentaban todos para contestar varias cuestiones y debatir entre ellos:
  • Los marcos de gobernanza para las acciones transformadoras
  • Debate sobre los marcos de gobernanza y necesidades de las ciudades
  • Presentación de la Declaración Vasca
  • La Ciudad Productiva: Un concepto para las acciones transformadoras
  • Mercado de Innovación
  • Agendas Urbanas y realidad politica en las ciudades europeas
  • Reviviendo el espíritu europeo desde el plano local
En las diferentes Sesiones Temáticas se debatían todo tipo de puntos de vista que pueden verse en las ciudades. La sesión a la que yo fui era de Ciudades Eficientes, donde se habló de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea para la reducción del consumo de energía en los edificios y se hizo un análisis sobre cómo crear vías hacia una ciudad verde e inclusiva.


Los Subplenarios se divieron en cuatro temas principales, que se realizaron en paralelo:
  • Financiando la economía cívica y la cadena de valor local
  • Ciudades e Innovación
  • Ciudades y Estándares
  • Ciudades Inteligentes y Sostenibles
 Además de esto, hubo varios actos sociales como hacer una visita al Museo Guggenheim o al Palacio Foral de Bizkaia, y unos talleres móviles donde los participantes pudieron conocer más sobre el País Vasco, seleccionando entre tres lugares de cada provincia, habiendo un total de 9 visitas:
  • Bizkaia: Urdaibai, Mungia y Bilbao
  • Araba: Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Añana
  • Gipuzkoa: Donostia-San Sebastián, Zumaia y Mutriku
Visita a Urdaibai
 

Visita al Geoparque de la Costa Vasca

Cena y Acto social en el Frontón Bizkaia

 Visita a Mutriku

Acto social en el Museo Guggenheim

Esta conferencia fue un evento muy emocionante donde pudimos participar como Young Ambassadors (Jóvenes Embajadores), asistir a todos los plenarios y sesiones que nos llamasen la atención y conocer personas muy interesantes con las que pudimos incluso intercambiar nuestros datos de contacto. Además, aprendimos muchas cosas sobre eficiencia y métodos de sostenibilidad. Desde luego ha sido una experiencia increíble y no me importaría volver ha participar en un evento similar. 


Para terminar esta entrada, dar las gracias a todas las personas que han colaborado para hacer todo esto posible y dejar que ayudásemos en la organización y apoyar nuestra participación y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario